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Gestión de una Triangular

Gestión de una operación triangular

Como ya venimos comentando, el éxito de una operación triangular recaerá, en buena medida, en una minuciosa planificación en la gestión de todas y cada una de las áreas de comercio anterior implicadas en la operación, así como, en la identificación de todos los “actores” intervinientes en la operación, tanto lo internos (de la propia empresa intermediaria) como lo externos que facilitan la operativa logística del comercio exterior.

Identificación de los actores que intervienen en la triangular; externos e internos

No es una tarea de menor importancia, ya que en un porcentaje elevado de fracasos en la gestión de las OT, viene dado por no haber identificado y notificado (a través de las instrucciones precisas en su intervención en la OT) a una parte interviniente en la operativa.

En primer lugar hemos de detectar los departamentos internos que actúan directa e indirectamente en la operación: departamento comercial, departamento financiero, departamento de logística o expediciones, el departamento de comercio exterior, etc.

En cuanto a los actores externos: el fabricante A, transitario/s, agentes de aduanas, entidades financieras, compañía de seguro, etc.

Para detectar a los intervinientes en la OT, es aconsejable describir, minuciosamente, todo el proceso de la operación, con el máximo de detalles. Mientras más exhaustivos seamos en este proceso inicial, menos incertidumbre recaerá sobre la OT

Una vez detectado, elaboraremos instrucciones personalizadas a cada uno de estos actores con el fin de que sean conocedores de su “papel” en el proceso operativo, debemos, también, ser muy concretos en especificar la función de cada uno de ellos.

Sin lugar a dudas, este proceso comporta la inversión de un tiempo, del que en principio podamos carecer, pero el resultado y la calidad del mismo compensará con creces la dedicación inicial en la planificación.

Elaboración del manual de instrucciones

Todo el proceso anterior no tendría razón de ser si no quedase por escrito.

El manual de instrucciones debe recoger los proceso, paso a paso, realizados; las áreas de comercio exterior involucradas en la OT; el análisis de cada una de ellas; la identificación de los “actores”; su papel en el proceso; las instrucciones facilitadas a cada uno de ellos, los puntos débiles de la operación. En la medida que se van desarrollando las operaciones, el manual de instrucciones recogerá todas aquellas incidencias producidas y la forma en la que se ha actuado para resolverlas. De tal forma que el manual se actualiza, bien por las mejoras introducidas a través de la experiencia, bien por cambios legislativos que se produzcan el tiempo y que conlleve a replantearnos ciertos aspectos de la operación.

El manual de instrucciones ha de ser un elemento “vivo” que cambie en el transcurso del tiempo y que recoja fielmente la realidad operativa que se produce en cada momento.   

Somos expertos en el análisis y gestión de las operaciones triangulares, si necesitas asesoramiento puntual o continuado, contacta con nuestra consultoría Docere Humanitas en info@mercado-exterior.es y expón cuáles son tus necesidades


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